“Estonia es un paraíso para la caza mayor y las migratorias”
En el pasado mes de marzo, esta publicación acudió a la Feria de Caza y Gala de Becaderos celebrada en la localidad orensana de Baños de Molgas. Allí nos encontramos con David Llorente Menéndez, cazador por los cuatro costados y director de la orgánica “Caza en Estonia” (www.cazaenestonia.com). Después de escuchar con máxima atención la ponencia que ofreció a los asistentes sobre la caza de la becada en Estonia, esta publicación quiso saber algo más sobre la actividad cinegética en este país del norte de Europa.
Sin miedo a equivocarnos podemos decir que David Llorente es cazador, cazador y pregunta a pregunta nos hace llegar una información, de primera mano, sobre una caza y cultura cinegética diferente a la nuestra.
Para no perder detalle de la entrevista, vamos a comenzar por lo esencial, ¿Qué es “Caza en Estonia”?
Caza en Estonia es una orgánica que comenzó su andadura hace más de 8 años, estamos en Estonia y ofrecemos caza allí, tanto menor como mayor. También ofrecemos caza en Finlandia, concretamente la caza del urogallo y gallo de lira, y en Suecia ofertamos la caza también del gallo de lira y del urogallo, perdiz nival y perdiz ártica.
En cuanto a la caza mayor en Estonia, allí podremos dar caza al oso pardo, al alce, al ciervo rojo, el lince boreal, jabalí, el corzo y el lobo. En cuanto a la caza menor, destacar la posibilidad de dar caza a la becada, que sin miedo a equivocarme te puedo decir que Estonia es todo un paraíso para los becaderos. También ofertamos la increíble caza de otras migratorias como el ganso, el pato además del grévol y perdiz pardilla.
En cuanto a la caza mayor, los cazadores que acuden a Estonia, ¿Hacia que trofeo se inclinan?
Los cazadores que vienen allí, vienen a cazar el alce y el oso pardo. Y luego más hacia el invierno tiene mucho tirón el lince boreal y el lobo. Estonia junto con Finlandia son los únicos países en los que está permitido la caza del lince en Europa.
¿Cuáles son los métodos o modalidades de caza para estas especies que mencionaste anteriormente?
El alce se caza a reclamo en las dos últimas semanas de septiembre, también se caza a rececho cuando van comer a los campos de remolacha que les tenemos preparados, les encantan. También se caza desde torreta en espera.
El oso se caza en espera, normalmente a los cebaderos que les tenemos preparados. La caza del oso empieza en agosto y termina en el mes de octubre. En agosto y septiembre la probabilidad de poder abatir un oso es muy alta ya que necesitan mucho aporte nutricional y eso les obliga a no ser tan cautelosos y acudir a las zonas de alimento, como los cebaderos que les tenemos preparados, muy asiduamente. En octubre, ya acuden menos a los cebaderos y por lo tanto la probabilidad de darles caza disminuye. En este mes se alimentan más de frutos y menos de carne. Sin embargo el pelaje del oso en octubre es cuando mas bonito está.
El corzo se caza a rececho, al igual que el jabalí que también se caza a rececho y espera.
Uno de las modalidades que ofertamos y la cual tiene mucho auge, es la caza del jabalí con perros. Nosotros organizamos cacerías para grupos muy pequeños, de dos o tres cazadores para así asegurarnos el éxito de la caza y satisfacción del cazador. Cazamos el jabalí con perros de carelia, a estos perros les ponemos un emisor GPS para poder seguir sus movimientos. Dado que hay nieve durante todo el invierno es fácil localizar a los jabalíes y dado que el monte esta fraccionado por cortafuegos y pistas en cuadriculas no es complicado sacar a los jabalíes y tener continuos lances. Una vez que tenemos localizado al jabalí soltamos a los perros y los seguimos a través del GPS intuyendo sus posibles zonas de huida y orientando al cazador para el disparo, son lances impresionantes y el peso del jabalí puede llegar a 250 kg.
¿Qué extensiones de cazaderos maneja Caza en Estonia para sus cacerías?
Tenemos un cazadero de una extensión de 32.000 ha que utilizamos principalmente para caza mayor. Luego tenemos una de 8.000 ha, que es para caza mayor y menor, esta la utilizamos mucho para la caza de la becada y el ganso. Tenemos una Isla de algo menos de 2.000 ha que es sin duda una de las mejores zonas de caza del pato de Europa. Por último tenemos un cazadero de 7.000 ha que lo empleamos, en exclusiva, para la caza de la becada.
En términos cinegéticos, ¿Podemos decir que Estonia es sinónimo de becada?
Estonia es un paraíso para la becada por una serie de factores o motivos. Estonia es un país de cría de becada y luego es un país de paso de la becada. Se calcula que hay unas 50.000 parejas que crían en Estonia, más, aproximadamente, medio millón que pasan por allí en su devenir migratorio.
Si un cazador gallego o español, quisiera acudir a cazar la becada a Estonia, infórmanos, ¿Cómo son las jornadas de caza?
Normalmente se hacen entre 4 o 6 días de caza de becada, en Estonia no hay cupo de caza de becada ya que allí la becada no es una especie que los cazadores locales la cacen por lo tanto no se ha tomado ninguna iniciativa al respecto. Desde Caza en Estonia intentamos que los cazadores no pasen de 5 o 6 becadas por cazador y día de media, habrá días que cacen 2 o 3 y otros 10 o 20. Lo que si aseguramos es que cada cazador va a disfrutar de 10 a 20 lances de becada al día. Hay mucha becada y no tiene presión cinegética, casi te puedo asegurar que los únicos perros que cazan becada allí son los que tenemos nosotros, el cazador de allí no caza la becada.
¿Qué tiene que hacer un cazador que quiera ir a cazar a Estonia?
Como cualquier otro viaje de vacaciones se precisa tiempo para poder hacerlo y dinero y a esto le tienes que añadir tener pasión por la caza y la inquietud por descubrir otras culturas de caza. Estonia es un país de la Unión Europea y por eso los trámites son muy sencillos, no hacen falta permisos especiales, para el perro se precisa el pasaporte europeo y estar al día con las vacunas; el cazador tan solo necesita una licencia de caza de España de cualquier región y una fotocopia del DNI. Para las armas, tan sólo la carta europea de armas de fuego. Las mejores fechas para venir a cazar Becada son las de finales de octubre y noviembre.
Van a tener un trato directo y personal, yo particularmente que vivo en Estonia y mi grupo de guías somos los que acompañamos al cazador con lo cual no hay problemas de idioma ni cosas parecidas.
¿Cómo es el cazador español?
Año tras año, con nosotros cazan cazadores italianos, franceses, alemanes, etc y por supuesto españoles. El cazador español es un cazador muy apasionado por la caza y también muy exigente con expectativas muy altas en lo referente a los resultados, los centroeuropeos son más conformistas y buscan sobre todo una experiencia y vivencia personal.
Muchas gracias David Llorente por atendernos