Hemos tenido la suerte de tener entre nosotros cazando becadas a José María y Paco, además de Loreto y Carlos que pasaron unos días relajados visitado Hiiumaa y Tallinn. Les acompañaron 3 Setter Ingleses de primera, 2 de ellos que eran muy jóvenes y que venían a coger un poco de olfato, el tercero, llamado Night, es un perro de 7 años que podemos calificar de excepcional y entre los 5 mejores perros de becada que hemos tenido nunca.
Nuestros amigos estuvieron alojados en nuestro hotel en Padu (Hiiumaa) compartiendo experiencias con un grupo de finlandeses que vinieron a cazar ocas y patos. La caza de la becada se desarrollo en la zona Note-Centro de la isla. Contamos con un excelente tiempo con temperaturas entre 10 y 15ºC y con cielos despejados, viento norte y bastante húmedo.
Este año las becadas en emigración posiblemente llegarán en la segunda parte del mes de Octubre por lo que contábamos con las becadas estacionales que permanecen en Estonia desde Abril y pueden ser cazadas desde Agosto. Estas becadas peonan bastante y no suelen aguantar mucho al perro por lo que es de vital importancia permanecer bastante cerca del perro y estar muy atentos a posibles tiros largos y complicados. Además es importante contar con una escopeta y cartuchos que permitan el tiro largo y agrupado
El primer día, como es normal, los perros acusaron el viaje y les costó un poco encontrar las primeras becadas, aún así levantamos 6 becadas. Poco a poco los perros, especialmente Night fueron mejorando el olfato y pudimos mejorar mucho nuestro ratio de avistamientos.
Las mejores horas para los avistamientos fueron por la mañana entre las 9h y 11h y al caer la tarde entre las 17h y 19h, en estas horas del día las becadas estaban más activas por lo que para los perros fue más fácil seguir un rastro.
Día tras día los avistamientos mejoraron y así también nuestras capturas. Los lances fueron muy bonitos y Night se portó excepcionalmente cazando 5 días y medio y aún teniendo que soportar una diarrea fue incansable. Como ya he comentado, Night es posiblemente uno de los 5 mejores perros que hemos tenido nunca cazando entre nosotros superando a tantísimos perros de Italianos y Franceses los cuales siempre presumen de tener los mejores.
El regreso a Tallinn decidieron hacerlo en avión por lo que tuvimos tiempo de sobra para ir a cenar a Troika que es uno de nuestros restaurantes favoritos.
Quizás podamos contar con José María, Paco y Night de nuevo en unas pocas semanas cuando las becadas en migración lleguen a Hiiumaa. Ha sido sin duda un placer tener entre nosotros a tan insignes personas y sobre todo a cazadores tan apasionados por la Becada.
He decidido publicar unos cuantos vídeos de caza de becada, en el que podréis ver a Night trabajando en los bosques de Hiiumaa.