Caza del Lobo en Estonia
La Siempre emocionante y excepcional Caza del Lobo.
Del 1 de noviembre a finales de febrero
Mínimo 4 días de caza
A partir de 1 cazador
La caza del lobo está permitida desde el 1 de noviembre al 28 de febrero. El Lobo se puede cazar en esperas en cebaderos o en batidas.
El volumen de la caza del lobo varía dependiendo el año, sin embargo los últimos años los cupos de caza del lobo han subido para mitigar los daños causados por su presencia. El distrito de Rakvere presenta las mayores posibilidades para la caza del lobo.
El Lobo en Estonia
En la actualidad hay más de 1.000 lobos en Estonia y su población se mantiene muy estable contando con multitud de alimente gracias principalmente a la gran densidad de jabalíes con la que contamos en Estonia.
Zonas de Caza
La caza del Lobo en esperas se realiza principalmente en el mes de enero y la primera parte de diciembre que es cuando los Lobos suelen acudir más asiduamente a los comederos.
El éxito de esta caza suele depender principalmente de la querencia de los Lobos además de la capacidad del cazador de soportar largas esperas con bajas temperaturas.
Desarrollo de la caza
La caza del Lobo en esperas se realiza exclusivamente desde torres situadas en comederos cebados con carne.
El cazador tendrá que permanecer en la torre desde las 5 de la tarde hasta bien entrada la noche y es necesario que permanezca alerta en todo momento ya que en ocasiones el Lobo no suele dar más que unos pocos segundos por lo que el lance es bastante rápido.
Peculiaridades de la Caza de Lobo en Esperas
El Lobo es un animal con grandes instintos e inteligencia y normalmente es un animal muy reacio a acudir a los comederos aunque a principios del invierno suele bajar la guardia y acude más asiduamente a los comederos ya que necesita de un aporte proteico mayor.
Dado que contamos con cámaras en los comederos sabemos en todo momento la querencia que tienen los Lobos por lo que el cazador estará informado en todo momento de la situación.
En los últimos años hemos tenido un porcentaje de éxito muy alto, cercano al 90%.
La caza del Lobo en batidas se realiza desde primeros de noviembre hasta finales de febrero. Esta modalidad de caza es muy efectiva y en cada batida se suelen abatir entre 3 y 6 ejemplares.
Esta modalidad es perfecta para grupos grandes que deseen combinar la caza del jabalí con la caza del Lobo en batida.
Desarrollo de la caza
La caza del Lobo en batidas empieza al amanecer cuando nuestros guías recorren las zonas de caza buscando rastros frescos de Lobo. Una vez localizado un rasto se comprueba que los lobos están situados en una zona fácilmente abarcable por un grupo de entre 15 y 25 cazadores.
En cuanto los guías nos informan de la situación procedemos a rodear la zona con unas banderas atadas a una cuerda que se situará en todo el perímetro de la mancha para después proceder a situar a los cazadores en los puntos donde hay más probabilidad de poder tener un buen lance.
Cuando todos los cazadores están colocados nuestros guían entrarán en la mancha realizando disparos al aire con cartuchos de fogueo para de este modo hacer que los Lobos se muevan en intenten salir de la mancha.
La preparación de la caza suele durar entre 3 y 4 horas mientras que la caza en sí suele durar menos de 1 hora en la que el cazador debe permanecer muy atento a los movimientos del Lobo y disparar únicamente a Lobos asegurándose de este modo que los Lobos no perciban la presencia del cazador.
Peculiaridades de la Caza de Lobo Batidas
La caza del Lobo en Batidas es altamente efectiva aunque sólo se ofrece a grupos de jabalí como especie alternativa. El motivo es que es muy complicado garantizar la organización de la batida ya que es necesario contar con buenas condiciones climatológicas además de tener que contar con el factor de suerte y poder encontrar los rastros en una zona abarcable lo cual es bastante complicado en muchos casos.
En caso que el cazador quiera venir exclusivamente a cazar el Lobo tendrá que optar por cazar el lobo desde torre en comederos para Lobo.
Información sobre el Lobo (Canis lupus)
El Canis lupus lupus, o lobo euroasiático es la subespecie más conocida de lobo. Mamífero carnívoro, pertenece a la familia de los cánidos, excelente cazador con aspecto de perro.
Descripción física
Sus colmillos largos y afilados, adaptados a la caza, son muy característicos. Son animales fuertes y rápidos (pueden llegar a alcanzar los 65 Km/h). Los ojos son oblicuos y dorados, el cuello fuerte, la cola larga. Tienen doble pelaje, impermeable al agua y que les protege del frío, aunque en verano mudan el pelo y presentan un aspecto más ligero. Las patas traseras son más largas que las delanteras, esto les permite dar saltos de hasta 5 metros. Tienen unas membranas especiales entre los dedos que les facilita el movimiento sobre la nieve. El pelaje en la cola, el lomo y el cuello suele ser más oscuro que el del resto del cuerpo. Tienen una altura de entre 60 y 90 cm. Su longitud puede ser de hasta 2m. Pueden pesar entre 40 y 70 Kg.
Distribución y hábitat
El lobo euroasiático actualmente es la subespecie de lobo más distribuido alrededor del mundo. Presente en Europa y Asia; Escandinavia, Estonia, Letonia, Lituania, China, Mongolia, Rusia y el Himalaya. Son animales territoriales, viven en manadas que se mueven constantemente en busca de presas. Sus territorios suelen alcanzar los 200 kilómetros cuadrados, aunque establecen una zona de unos 40 kilómetros cuadrados donde pasan la mayoría del tiempo. Hay que tener en cuenta que el territorio dominado por las manadas de lobos siempre dependerá de la abundancia o escasez de alimento que encuentren.
Alimentación
Se alimentan en general de ungulados, suelen cazar en manada, generalmente a animales enfermos o heridos, para ello cuentan exclusivamente con su mandíbula, ya que a diferencia de otros predadores no poseen garras. Son capaces de abatir alces y bisontes adultos. También pueden alimentarse de carroña e incluso pueden añadir vegetales a su dieta.
Reproducción
Por regla general, sólo la pareja dominante podrá reproducirse, lo que provoca que los lobos jóvenes abandonen sus manadas de nacimiento en busca de nuevos territorios. El periodo de celo de la hembra dura entre 5 y 15 días, que pueden darse entre Febrero y Abril. La gestación dura entre 60 y 65 días y las camadas suelen ser de entre 4 y 7 crías.