Caza del Jabalí en Estonia
Disfruta de unos días Cazando grandes Jabalíes Europeos.
Todo el año
Mínimo 3 días de caza
A partir de 1 cazador
El jabalí puede cazarse todo el año. El jabalí se suele cazar en esperas o rececho aunque la mejor época para la caza de jabalí es en invierno cuando el terreno está cubierto de nieve, en ese período es posible identificar más fácilmente la ubicación de los jabalíes que suelen cazarse en batidas usando perros.
El Jabalí en Estonia
Durante los últimos años la población de jabalíes den Estonia ha sido golpeada por la fiebre africana reduciendo mucho su población en la mayoría del territorio de Estonia.
Sin embargo, todavía contamos con zonas con suficiente densidad como para organizar la caza del jabalí, incluso, en la Isla de Hiiumaa la fiebre africana no ha llegado y la población de jabalíes sigue siendo muy abundante.
La caza del Jabalí está permitida todo el año aunque hay que tener en cuenta que la caza de hembras con crías solamente está permitida a partir de Octubre hasta finales de Febrero.
Zonas de Caza
La caza del Jabalí al rececho se suele realizar en verano en campos de trigo y en comederos aunque la caza de esta especie está permitida todo el año. Esta caza es posiblemente la caza del Jabalí más interesante dado que requiere al cazador demostrar grandes habilidades para poder aproximarse sigilosamente al jabalí y al mismo tiempo mantener la calma para poder realizar un disparo certero.
Esta caza es perfecta para combinar con la caza del Corzo al rececho ya que se realiza en las mismas fechas y cazaderos.
Desarrollo de la caza
La caza del Jabalí al rececho se realiza principalmente en verano donde contamos con casi 20 horas de luz. Se realizan 2 salidas al día, una por la mañana y otra por la tarde.
La primera salida comienza a las 4 de la mañana donde recorreremos los campos de trigo usando uno de los todo terreno e iremos siempre acompañados por uno de nuestros guías. En cuanto se localice un ejemplar se procede a realizar una cuidadosa entrada teniendo en cuenta el viento así como que sea posible realizar un disparo con garantías. Esta caza matutina suele durar entre 4 y 5 horas.
La segunda parte de la caza se realiza por la tarde partiendo del alojamiento a las 6 de la tarde y su desarrollo es el mismo realizado en la salida matutina.
Durante el desarrollo de esta caza es muy posible encontrar corzos en los mismos campos por lo que se recomienda combinar dichas especies.
Peculiaridades de la Caza del Jabalí al Rececho
Esta modalidad de caza suele ser muy exitosa y normalmente los jabalíes más grades se cazan usando esta modalidad ya que es más fácil verlos y su aproximación no suele presentar muchas dificultades para un cazador experimentado.
Se recomienda traer unos buenos prismáticos y un visor de bastantes aumentos ya que no es raro tener que realizar tiros de hasta 150 metros. Con respecto al calibre recomendamos un calibre alto con una trayectoria muy tensa. Dado que se combina la caza del jabalí con la del corzo se recomienda también traer varios tipos de balas dependiendo de la especie a abatir.
La Caza del Jabalí con Perro está permitida a partir del 1 de Octubre hasta finales de Febrero aunque la caza del Jabalí está permitida todo el año pudiendo cazarlo en esperas y en recechos. En esta caza se usan perros de caza Nórdicos los cuales siguen el rastro de los Jabalíes hasta que los localizan pasando en este momento a ladrar, indicando de este modo al cazador la presencia de los Jabalíes.
Desarrollo de la caza
Al amanecer nos trasladaremos a la zona de caza para buscar los rastros frescos de los jabalíes tanto en los caminos como en los comederos. Usaremos también la información obtenida mediante el uso de cámaras situadas en diversas zonas del cazadero, principalmente en los comederos.
Una vez que nos hemos hecho una idea de la localización de los jabalíes y dependiendo del tipo de jabalí que se desee abatir pondremos al perro en la huella y seguiremos al perro usando un dispositivo GPS y de radio frecuencia que nos ayudará a saber en todo momento dónde se encuentra el perro.
Una vez que el perro localice los jabalíes se pondrá a ladrar lo cual nos ayudará a entender la situación. Normalmente los grupos grandes de jabalíes mantendrán el pulso al perro por lo que el cazador se tendrá que aproximar a la piara junto con uno de nuestros guías, e intentará resolver el lance. En caso que grupo más reducidos o incluso de jabalíes solitarios los jabalíes suelen intentar alejarse del perro por lo que iniciarán una carrera para intentar deshacerse de la presión que el perro ejerce por lo que el cazador se desplazará hasta uno de los muchos caminos del cazadero e intentará cortar la trayectoria de los jabalíes teniendo normalmente un lance claro e intenso.
La caza dura aproximadamente 6 horas y esta caza nos permite tener varios lances al día.
Peculiaridades de la Caza del Jabalí con perro
Sin lugar a dudas este tipo de caza del jabalí es la más emocionante y dónde se tienen más lances. Las mejores condiciones para la caza del jabalí con perro son días fríos y con nieve fresca y preferiblemente poco o nada de viento.
Esta modalidad de caza requiere que el cazador tenga un nivel físico aceptable ya que muchos lances requieren desplazamientos en el bosque de hasta 2 kilómetros o de desplazamientos cortos al trote o carrera.
La caza del Jabalí en esperas nocturnas se realiza todo el año aunque los mejores periodos son verano, donde se combina con la caza del jabalí en rececho, y en invierno donde se combina con la caza del jabalí con perro.
Esta modalidad de caza es muy efectiva y no es raro que cada noche de esperas se tenga al menos un lance.
Desarrollo de la caza
En esta modalidad de caza se realiza exclusivamente en comederos preparados donde los jabalíes acuden a diario a obtener el tan necesario alimento. En cada uno de los comederos contamos con torres de caza que nos ayudarán a ocultarnos de la vista y olfato del jabalí.
En verano los jabalíes suelen entrar bastante temprano en los comederos sin embargo en invierno los jabalíes se muestran más esquivos y normalmente su entrada a los comederos sucede ya bien entrada la noche.
Los jabalíes más grandes tienden a ser muy cautos y es necesario que el cazador se muestre paciente y evite realizar cualquier movimiento o sonido que pudiese delatar su presencia.
El tiro no suele realizarse a más de 60 metros y se recomienda usar un calibre de importancia ya que los jabalíes en Estonia suelen alcanzar los 200 kilos de peso.
Peculiaridades de la Caza del Jabalí en esperas
El jabalí es un animal con unos instintos muy desarrollados además de contar con un grandísimo olfato y un muy buen oído.
Las grandes piaras se muestran poco precavidas siendo bastante fácil su caza aunque los machos grandes representan siempre un gran reto.
Dado que contamos con cámaras en los comederos conocemos en todo momento los ejemplares que están entrando por lo que el cazador estará informado de la presencia o no de grandes machos siendo muy importante que el cazador sea paciente y descarte todos los jabalíes de menor tamaño que suelen acompañar a los grandes jabalíes y realizar la misión de escudero.
Información sobre el Jabalí (Sus scrofa)
Información sobre el Jabalí (Sus scrofa)
Su nombre científico es Sus scrofa . Mamífero de tamaño medio de la familia de los suidos. Son bastante sociables, viven en grupos matriarcales (piaras) formados por las jabalinas y sus crías. Los machos adultos se van volviendo solitarios a medida que van haciéndose más mayores. La jabalina de más edad y mayor tamaño es la dominante. Los machos a veces van acompañados de otro macho más joven (el escudero). No son animales territoriales. Pueden vivir unos 12 años. Su vista no está muy desarrollada, al contrario que su olfato y su oído. Es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Descripción física
Poseen una cabeza bastante puntiaguda y grande en comparación con el resto del cuerpo, un cuello grueso y unas patas muy cortas. Es un animal muy fuerte. Su cuerpo está cubierto de unas cerdas oscuras de entre 10 y 15 cm debajo de las cuales tienen un pelaje más suave y rizado que les protege del frío (la borra). El pelaje es grisáceo en verano y más oscuro en invierno. Los machos poseen unos caninos inferiores muy afilados y puntiagudos, curvados hacia atrás que pueden medir hasta 25 cm, los superiores son más pequeños. Estos caninos inferiores comienzan a sobresalir de la boca del macho en torno a los dos años de edad y al cumplir los 5 años comienzan a curvarse. Los machos pueden pesar hasta 300 kg y las hembras 150 kg.
Distribución y hábitat
Lo podemos encontrar en Europa, América, África y Asia. Su nivel de adaptación es muy alto, pudiendo encontrarse en cualquier lugar donde cuente con alimento, vegetación alta con la que poder camuflarse y agua para beber y para sus baños de barro que le sirven para regular su temperatura corporal (ya que no pueden sudar, sus glándulas sudoríparas están obstruidas) y como actividad social.
Alimentación
Es omnívoro, se alimenta de todo aquello que encuentra. Su gran olfato les permite detectar bajo tierra trufas, vegetales o animales. Suelen comer setas, reptiles, huevos, insectos, aves, roedores, tubérculos, raíces, bellotas y frutos caídos. Tampoco descartan la carroña.
Reproducción
La hembra alcanza la madurez sexual entre los 8 y los 20 meses y los machos en torno a los 10 meses. El período de celo tiene lugar de Noviembre a Enero. Durante este periodo el macho busca incansablemente hembras con las que aparearse, al encontrar una piara, lucha con otros machos utilizando sus colmillos y el ganador cubrirá a las hembras de la piara. El periodo de gestación de la jabalina dura entre 16 y 20 semanas, después parirá en un nido que ha construido previamente unos 7 jabatos o rayones.