Caza de la Becada en Estonia
Cazar la becada en los bosques más espectaculares de Europa
Del 1 de octubre al 15 de noviembre
Mínimo 4 días de caza
Mínimo 2 cazadores
Becada en Estonia
Estonia es uno de los destinos principales de emigración de la Becada, pasando la primavera y el verano en tierras Estonias. Es también una de las principales zonas de paso de las becadas que migran desde Finlandia y norte de Rusia al Sur de Europa.
La Becada se puede cazar desde inicios de Agosto hasta mediados de Noviembre sin embargo las mejores fechas para su caza son Octubre hasta mediados de Noviembre, cuando se concentran gran densidad de becadas contando con las becadas que han criado en Estonia y las de paso.
Caza de la Becada
La caza se realiza con perro y normalmente se traen a Estonia vía terrestre usando uno de los transportes que organizamos todos los años. Sin embargo también se pueden traer en avión.
Las primeras becadas del año llegan a Estonia a principios de Abril viniendo del Sur de Europa de camino a Finlandia y Rusia aunque se calcula que unas 50.000 parejas de becadas eligen Estonia para la cría.
A partir de mediados de Septiembre comienzan los primeros pasos de becada de retorno al Sur de Europa contando ya con buenas densidades de Becada a principios de Octubre principalmente en zonas de interior de Estonia. Ya bien entrados en Octubre en adelante, cuando las temperaturas bajan, las mejores densidades de Becadas se localizan en las Islas y zonas costeras.
Las densidades de la Becada suelen variar a lo largo de la temporada contando hasta finales de Septiembre con Becadas criadas principalmente en la propia Estonia. Sobre la segunda parte de Octubre suele haber 2 o 3 pasos de becadas provenientes del norte de Finlandia y Rusia, en dichos pasos la densidad de Becada aumenta significativamente durante un periodo de 2 y 3 días por paso.
Normalmente se suelen ver unas 10 becadas distintas por día aunque durante los días del paso se llegan a ver entre 30 y 40 becadas por día.
Desarrollo de la Caza
Su caza comienza sobre las 9 de la mañana y se realiza hasta las 5 de la tarde. El guía local lleva al cazador y perros a la zona de caza y le indica el terreno que tienen que cubrir. Normalmente se suelen hacer dos zonas por día por lo que la primera zona se caza por la mañana para luego desplazarse a la segunda zona que se hará por la tarde.
Las zonas elegidas son siempre las que históricamente han producido mejores densidades y se intentará que el cazador visite varias zonas durante su estancia.
Se recomienda venir provisto de un GPS para evitar desorientarse en el bosque lo cual siempre conlleva pérdidas innecesarias de tiempo sin embargo es posible contratar la asistencia dentro del bosque de uno de nuestros guías.
Las becadas abatidas se pueden llevar a país de origen sin problemas, ya sea por avión o por carretera ya que Estonia es miembro de la Unión Europea y de la Zona Schengen.
Zonas de Caza
Las zonas de caza situadas en la parte continental suelen presentar mejores densidades que las islas hasta la tercera semana de Octubre, a partir de ese momento las temperaturas caen y las Becadas, por lo general, buscan zonas con temperaturas más templadas normalmente en las Islas y zonas de costa.
Transporte de Perros
Llevamos varios años organizando el transporte de perros por carretera. Normalmente organizamos entre 2 y 3 transportes durante la temporada.
El transporte de los perros también se puede realizar por avión o por carretera usando el transporte propio. Normalmente grupos de hasta 2 cazadores podrán venir en avión con 1 perro por cazador. En caso el grupo de cazadores sea mayor se podrá dividir el grupo en varios aviones o se podrá realizar por carretera.
Si se decide traer los perros en avión es importante ponerse en contacto con nosotros para que les gestionemos los billetes de avión y nos aseguremos que los perros estén incluidos en los billetes.
Es importante seguir las siguientes recomendaciones con respecto al transporte de perros por avión:
✓ El perro tiene que poder ponerse de pie y adoptar su postura natural, darse la vuelta y tumbarse con comodidad.
✓ El suelo del transportín tiene que estar cubierto con un material absorbente y que sea cómodo para el perro.
✓ La puerta del transportín tiene que poder cerrarse con seguiridad.
✓ El transportín tiene que ser de plástico y no se permiten transportines metálicos.
✓ El transportín si cuenta con ruedas éstas se tienen que poder quitar ya que a la hora de facturar se tienen que retirar.
✓ El transportín tiene que tener un comedero y bebedero en su interior.
✓ El transportín tiene que contar con rejillas de ventilación en al menos 3 de sus lados
Caza Sostenible de la Becada
Desde Caza en Estonia fomentamos y defendemos la caza sostenible de la becada estando muy sensibilizados con el problema de la caza excesiva de la Sorda. Todos los cazadores de becada que cazan con nosotros tienen que saber que les pediremos el mismo respeto a la caza sostenible de la becada y por tanto esperamos que la caza de la sorda sea realizada con medida y aunque no imponemos cupos diarios esperamos que el sentido común esté siempre presente
Es importante recordar que la becada que no se cace en Estonia se podrá cazar un par de meses después en España.
Información sobre la Becada (Scolopax rusticola)
A la scolopax rusticola también se le llama sorda, arcea, pitorra o chocha perdiz. Es una de las principales aves migratorias. Es un ave limícola y rechoncha.
Descripción física
Su tamaño se considera mediano, mide entre 25 y 35 cm y pesa entre 300 y 350 g. Destaca de éste ave su largo y fino pico que mide entre 6 y 8 cm. Sus alas son redondas y pequeñas. Tiene unos ojos de gran tamaño aunque su visión es bastante limitada, no así su oído, pues éste lo tienen muy desarrollado permitiéndoles percibir los ruidos más lejanos. Las patas son muy finas y cortas. El pelaje es rojizo con tonos pardos y grisáceos que le proporciona un perfecto camuflaje.
Distribución y hábitat
La becada se distribuye por Rusia, Mongolia, China, Japón, Laos, Birmania, Vietnam, Tailandia, Finlandia, Estonia, el Polo Norte, Oriente Medio y el Norte de África. Suelen habitar zonas boscosas que les proporcionen protección durante el día, ya que son aves nocturnas pero sobretodo buscan zonas húmedas donde encontrar lombrices y gusanos, su principal alimento. Es fácil encontrarlas en zonas cercanas a ríos.
Alimentación
Principalmente se alimentan de larvas, gusanos, lombrices, insectos, semillas, orugas, caracoles y arañas. Para conseguir éstos alimentos utiliza su largo y fino pico que hunde en la tierra bajo las hojas en putrefacción.
Reproducción
El período de celo de la becada se da entre Febrero y Marzo en el norte de Europa. Generalmente ponen de 2 a 5 huevos en nidos que construyen en el suelo. La hembra incubará los huevos durante 20 días aproximadamente. Los polluelos abandonarán el nido a los 3 días de nacer.